Bono social de electricidad, tarifa de último recurso (TUR)

El bono social es una medida para favorecer en la tarifa eléctrica a los ciudadanos y colectivos más desfavorecidos. En definitiva es un descuento importante en la factura de electricidad.

El llamado bono social o Tarifa de último recurso entro en vigor e día 1 de julio de 2009, y consiste en que los beneficiarios de dicho bono consiguen un ahorro en su factura eléctrica al aplicarles la tarifa vigente de electricidad de esa fecha (1 de julio de 2009). Desde esa fecha hasta hoy las subidas del precio de la luz han sido constantes. De este modo los beneficiarios pueden conseguir un gran ahorro.

Tras concederse el bono los usuarios tendrán derecho a los descuentos durante un periodo de 2 años, pasado los cuales podrán renovar si siguen cumpliendo los requisitos.


Beneficiarios del bono social

Podrán solicitar el bono social las personas que se encuentren en alguno de estos supuestos, teniendo en cuanta que esta tarifa de último recurso (TUR) sólo podrá solicitarse por personas físicas y para la vivienda habitual:

Clientes domésticos con potencia contratada de menos de 3 KW: cualquier persona que tenga contratada para su domicilio una potencia de electricidad menor de 3 KW se beneficia de este bono de forma automática, no es necesario solicitarlo.

Pensionistas con pensiones mínimas: Deberán presentar el modelo de solicitud en su distribuidora de electricidad acompañando fotocopia de la última factura de electricidad, certificado de empadronamiento y certificado de la Seguridad Social acreditando ser beneficiario del bono social.

Familias numerosas: Deben presentar en su compañía eléctrica la solicitud junto al cert. De empadronamiento, DNI, carné de familia numerosa y última factura.

Hogares con todos sus miembros en el paro: hacer la solicitud junto con los certificados de empadronamiento, última factura de luz, DNIs y una autorización de comprobación de datos parta comprobar que ningún miembro de la unidad familiar trabaja.

A continuación añadimos los enlaces relevantes donde poder descargar los modelos de solicitud y toda la información:

Tarifa de Último Recurso – Ministerio de Industria

Modelo de solicitud para pensionistas

Modelo de solicitud Familias Numerosas

Modelo de solicitud para desempleados

Hay que recordar que cualquier cambio que suponga la pérdida del derecho al bono social hay que comunicarlo mediante este modelo.

Además del ahorro conseguido por esta rebaja en la tarifa conviene recordar que hay que consumir energía de forma eficiente. Siguiendo los consejos del siguiente reportaje: como ahorrar energía eléctrica podremos ahorrar un 20 o 30% adicional en nuestra factura de la luz.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>