Cambios en el sistema de cálculo de pensiones

En los últimos días las informaciones que han aparecido sobre los informes del comité de expertos para calcular las pensiones están llevando a bastante confusión. Por eso se hace necesario intentar explicar de forma sencilla estas recomendaciones y la explicación de la fórmula que han propuesto.

pensiones

Lo primero es decir que hasta ahora lo que hay son unas recomendaciones, que aun no son una Ley. Habrá que ver lo que dice el Pacto de Toledo al respecto y si se introducen modificaciones a esta propuesta.

En segundo lugar hay que explicar que la famosa fórmula en realidad son 2 fórmulas, la primera es el valor de revalorización anual (FRA) que afecta a las personas que cobran una pensión desde el momento que empiezan a cobrarla o que ya la están cobrando. La segunda es el Factor de Equidad Intergeneracional (FEI) que calcula las pensiones futuras en función de la esperanza de vida.

Las personas que no están jubiladas en la actualidad dependerán de la evolución del FEI hasta el momento de comenzar a cobrar su pensión, en el momento en que comiencen a cobrarla su revalorización se calculará a través del FRA.

Ahora pasamos a explicar ambas fórmulas y como pueden afectarnos.

Factor de Revalorización Anual – FRA

Esta fórmula es la encargada de calcular cuanto suben las pensiones cada año. Hasta ahora la revalorización de las pensiones se viene haciendo en función del IPC (actualmente en base al IPC de l mes de Noviembre), lo que pretendía este sistema es que las pensiones creciesen al mismo ritmo que los precio y así no perdiesen poder adquisitivo.

La nueva fórmula pasa a tener en cuenta la tasa media de inflación, situación económica de las cuentas de la Seguridad Social (déficit o superavit) y la tasa media de crecimiento de ingresos respecto al número total de pensiones.

Esto explicado de forma sencilla significa que lo que suben las pensiones cada año depende de una media del IPC (lo que haría que las pensiones subirían), pero se le añaden factores económicos que lo normal es que hagan que bajen, sobre todo en épocas de crisis.

En una situación como la actual de crisis económica lo normal es que en la Seguridad Social haya déficit (por tanto bajarían las pensiones) y que los ingresos del sistema caigan ya que hay menos gente trabajando y menos personas contribuyendo a la hucha de las pensiones.

En definitiva en la situación actual con esta fórmula las pensiones actuales deberían bajar, pero el comité de expertos hace una excepción y dice que en caso de crecimiento negativo de las pensiones al aplicar la fórmula del FRA ese descenso sea cubierto con el famoso Fondo de Reserva, y si no fuese suficiente que se financiase con Deuda Pública.

Resumiendo: que si al aplicar la fórmula sale que las pensiones tienen que bajar al final se quedan igual que están. Es decir no bajan, ni suben, pero pierden el poder adquisitivo por el incremento de precios (IPC). Es una forma de bajarlas, sin decir que se están bajando ya que en términos reales no bajan, pero en términos relativos están bajando exactamente el valor del IPC interanual.

Factor de Equidad Intergeneracional – FEI

Esta segunda fórmula es la encargada de calcular cuanto cobrará una persona de pensión en el futuro en base a un factor demográfico y a la esperanza media de vida en el momento de que una persona se jubile (al llegar a los 65 años). Como se supone que la esperanza de vida aumenta. Teniendo en cuenta la fórmula que han propuesto la cantidad de una pensión bajará aproximadamente un 5% cada 12 años. Eso significa que una persona que vaya a jubilarse dentro de 24 años cobrará un 10% menos aproximadamente.

Pero hay que esperar para ver la realidad, ya que las estimaciones se han hecho teniendo en cuenta la esperanza de vida pero calculando que las personas se jubilen a los 65 años de edad, algo que parece improbable en el futuro. Así, en el ejemplo que hemos puesto de una persona que se va a jubilar dentro de 24 años es probable que no lo haga con 65 años sino con 67, 68 o incluso 70.

Como quedan las pensiones futuras

Se supone que la pensión que sirva de referencia para calcular el FEI será la del año 2015, que sería la base 100, a partir de esas pensiones se le aplicará el factor de corrección del FEI (siempre bajará).

Así que la fórmula que nos espera para que esto no ocurra (bajada de pensiones) se supone que será elevar la edad de jubilación al mismo tiempo que sube la esperanza de vida, pero otro problema futuro será la pirámide invertida de población donde muchos millones de pensionistas dependerán de pocos millones de personas en activo, así que esta fórmula inicial deberá ser corregida pero para reducir aún más nuestras futuras pensiones.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>