Certificado energético para casas y edificios

El día 1 de Junio entra en vigor la obligatoriedad de obtención del certificado energético para viviendas y edificios. Este certificado es obligatorio para poder alquilar o vender una casa. A escasos días de su entrada en vigor ni se conocen las tasas que cobrará cada comunidad autónoma.

certificado eficiencia energetica

En cualquier anuncio de alquiler o venta será obligatorio adjuntar la calificación energética ya sea impreso o por medios electrónicos, las sanciones en caso de no hacerlo van de los 300 a los 6.000 euros.

El certificado está rodeado de polémica desde antes de aplicarse, ya que la “excusa” para implantarlo es mejorar la eficiencia energética de los edificios, pero no deja de resultar curioso que se pretenda ahorrar energía pero sólo es obligatorio “pasar por caja” y en ningún caso se pide mejorar la eficiencia de las viviendas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que esta medida tiene un fin exclusivamente racaudatorio.

¿Qué es el cerificado de eficiencia energética?

Es un documento expedido por un técnico mediante el que se refleja el consumo de energía de una casa. Esta medida se expresa en letras (como en los electrodomésticos) que van de la A a la G, siendo la A la de menor consumo y la G la de mayor.

¿Es obligatorio el certificado para todas las casas?

Si, es obligatorio, aunque como siempre hay algunas excepciones. No será obligatorio para edificios aislados de menos de 50 m2, construcciones cuya previsión de vida sea de menos de 2 años, edificios que se van a alquilar por menos de 4 meses al año y algunas otras excepciones poco probables.

¿Como se obtiene?

Hay que contratar a una empresa especializada o técnico independiente (normalmente ingenieros o arquitectos) relacionado con edificación o dirección de obras.

Cuanto cuesta el certificado

El precio final depende de 2 valores, los honorarios del técnico que hace el informe y las tasas que cobra cada comunidad, por eso el precio puede ser muy variable. La empresa de tasación TINSA habla de unos 150 euros de media y la OCU de unos 250 euros. Así que si hacemos una media puede rondar los 200 euros.

Registro del documento

Es obligatorio registrar el certificado energético en el registro correspondiente de la comunidad autónoma donde esté situado el inmueble.

Así desde el día 1 de junio hay que pagar, ya que es obligatorio este certificado incluso para simplemente poner un anuncio de alquiler o venta.

El plazo desde que se solicita hasta que es registrado el documento oscila entre 1 y 10 días, dependiendo del profesional encargado del trabajo y de la comunidad autónoma.

Una vez más los consumidores nos vemos obligados a pagar una nueva tasa ante el hambre de recaudación de las Administraciones Públicas de España.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>