Como ahorrar dinero con la bajada del euribor

Parece que llegan buenas noticias para el ahorro familiar ya que el euribor ha comenzado a bajar un poco y los rumores prevén una bajada de tipos de interés en la eurozona. La bajada de tipos por sí misma supone un importante ahorro de dinero en nuestras economías, pero siguiendo algunos consejos podemos aprovechar aún más esta rebaja en el precio del dinero.

bajada hipoteca

En un escenario de crisis pocas veces tenemos oportunidad de potenciar el ahorro y esta oportunidad no debemos dejarla pasar. Así que dejamos propuestas para rebajar aún más nuestra letra de la hipoteca y otros préstamos usando esta bajada del euribor:


Amortización parcial

Si tenemos algo de dinero ahorrado es el momento ideal de realizar una amortización. Recordamos que para estas operaciones no es necesario tener grandes cantidades de dinero, muchos bancos nos permiten amortizaciones desde sólo 50 euros y sin comisiones de ningún tipo.

Lo ideal es mirar cuando nos toca revisión de la hipoteca y realizar la amortización antes de la revisión si los tipos van a la baja. Estos es porque cuando nos apliquen la bajada pagaremos menos intereses y más principal. Nosotros siempre recomendamos amortizaciones en plazo y si nos adelantamos a la bajada el plazo se reducirá más que si lo hacemos después. La explicación de las ventajas de amortizaciones parciales en plazo y no en cuota las explicamos anteriormente en el reportaje: Consejos para afrontarla hipoteca.

Otra ventaja de amortizar es que mientras dure la bajada estaremos quitando más capital pendiente y así nos protegemos ante futuras subidas, si la amortización es en plazo deberemos menos dinero al banco y durante menos tiempo, así si los tipos suben en el futuro nos afectará mucho menos la subida.

Aprovechar el ahorro de la cuota

Al bajar los tipos nuestra cuota en el préstamo hipotecario se abarata. Lógicamente eso nos supone un ahorro mensual y una mayor renta disponible. Si nuestra hipoteca baja por ejemplo 50 euros al mes fruto de la bajada del euribor debemos usar ese dinero para rebajar nuestro volumen de deuda.

La idea sería ser capaces de guardar ese dinero que estamos ahorrando en hipoteca bien para amortizar otras deudas o bien para seguir amortizando la propia hipoteca. Siempre debemos empezar a amortizar por los préstamos con mayor tipo de interés como son las tarjetas de crédito o si tenemos algún tipo de crédito rápido. La explicación de que deudas debemos quitarnos primero la publicamos en: http://www.ahorroydinero.com/amortizar-prestamos-quitardeudas/.

Deducciones por IRPF

Hay que recordar que las amortizaciones parciales en préstamos hipotecarios en vivienda habitual nos suponen un ahorro extra vía deducción IRPF, con lo que si hacemos este tipo de aportaciones conseguiremos de esta forma un ahorro extra a la hora de presentar nuestra declaración de la renta.

Hay que recordar que la situación económica mundial está convulsa y parece que seguirá así. Por eso debemos ser conscientes que la rebaja de tipos tiene que ser usada por los individuos para intentar rebajar sus deudas y su carga financiera todo lo posible. Si el ahorro lo malgastamos cuando cambie el escenario lo lamentaremos profundamente. Si sabemos encauzar nuestro ahorro nuestro futuro inmediato será más llevadero.

Share

One thought on “Como ahorrar dinero con la bajada del euribor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>