Como ahorrar dinero pagando en efectivo

En busca siempre de consejos de como ahorrar dinero y de crear conciencia de ahorro hablamos de las ventajas de pagar al contado nuestras compras habituales. Un gesto sencillo con el que podemos ahorrar mucho dinero al año.

pagar en efectivo

En el mundo actual el uso de tarjetas de crédito o débito se ha extendido de manera exponencial, esta costumbre va contra los principios básicos del ahorro pues no nos permite ajustar de un modo real nuestro presupuesto. Si a eso le sumamos los altos tipos de interés que los bancos suelen cobrarnos por el uso de estas tarjetas de crédito el pagar en efectivo supondrá una gran medida de ahorro.

El no usar tarjetas de crédito para nuestros pagos evitará que se incremente nuestro endeudamiento y nuestras necesidades financieras para cubrir ese endeudamiento, en definitiva evitaremos situaciones difíciles en las que tengamos que decir eso de “Necesito dinero urgente” para cubrir los cargos de nuestras tarjetas de crédito.


Cómo ahorramos pagando en efectivo

1.- En primer lugar evitamos los tipos de interés que cobran los bancos por las compras realizadas con tarjetas de crédito, tipos que siempre superan el 10% T.A.E.

2.- Evitamos compras por impulso. Si nos acostumbramos a pagar en metálico todas nuestras compras inconscientemente evitaremos las compras por capricho o por impulso ya que no tendremos más remedio que ceñirnos a la cantidad de dinero que llevamos encima, y por tanto ajustarnos a nuestro presupuesto. Esta parte es importante ya que conseguirá un importante ahorro en nuestras familias, quizá mucho más de lo que puede pensarse.

3.- Evitamos “sorpresas”. Si tenemos la costumbre de pagar con tarjeta muchas veces ocurre que cuando llega el extracto a fin de mes nos encontramos con que nos hemos excedido de nuestro presupuesto o de nuestros ingresos mensuales por compras con nuestras tarjetas de crédito. Eso supone un desequilibrio en nuestras cuentas familiares y una necesidad extra de financiación que solemos cubrir volviendo a usar la tarjeta, entrando así en un bucle en el que este mes estamos gastando a cuenta de los ingresos del mes siguiente teniendo siempre nuestros presupuestos desequilibrados.

4.- Tenemos mayor control de nuestro dinero: al pagar en efectivo cada vez que necesitamos dinero tendremos que acudir al banco o al cajero automático para retirar dinero. De esta forma podemos ver cuanto dinero nos queda para pasar el mes y podemos ajustar nuestro gasto al dinero disponible. Cuando pagamos con tarjeta este control lo perdemos y acabamos gastando por encima de lo deseado.

5.- Podemos conseguir descuentos: en ocasiones al pagar en efectivo en los comercios nos hacen pequeños descuentos para primar a las personas que pagan en metálico. Esto es porque el comerciante se ahorrar el las comisiones que le cobra el banco si le pagamos con tarjeta a través de un TPV.

6.- Mayor seguridad: aunque nada tiene que ver con ahorrar, el efectivo es el medio de pago más seguro. Pagando con dinero evitaremos fraudes, duplicados de tarjetas y ese tipo de estafas.

Share

One thought on “Como ahorrar dinero pagando en efectivo

  1. Muy buen consejo: para empezar a tener más cuidado con los gastos lo mejor es pagar todo en efectivo. De esta manera nos damos cuenta de lo rápido que se puede ir el dinero. Y por supuesto, no hay que pagar nada a crédito. Pagaremos mañana mucho más caro que hoy algo que ya no valdrá nada en este momento porque ya lo habremos consumido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>