Compra colectiva de energía para ahorrar luz y gas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha convocado una iniciativa pionera en España para que los consumidores puedan ahorrar dinero en electricidad y gas acudiendo directamente a la subasta energética. Este sistema ya ha sido probado en otros países con un enorme éxito.

ahorrar en luz y gas

Todos los particulares que quieran inscribirse para comprar energía (luz y gas) pueden hacerlo de manera gratuita y sin compromiso en la web que OCU ha habilitado para ello: https://www.quieropagarmenosluz.org/ en 4 días que lleva en marcha son más de 77.000 usuarios los que se han inscrito.

La idea es que el grupo de consumidores que se apunten acudan de manera conjunta a la subasta energética que se celebrará el día 16 de octubre de 2013. En esa subasta las comercializadoras pujan por ofrecer el mejor precio a los compradores, para de esta manera vender su producto. En principio esto debe suponer un gran ahorro a los usuarios que acudan a ella.

De todas formas el hecho de acudir a esta subasta no significa que obligatoriamente debamos comprar la energía. Si el precio que nos ofrecen las compañías no nos interesa directamente no compramos.

El día 4 de Noviembre OCU contactará con las personas que se inscribieron para comunicarles la mejor oferta que han conseguido en la subasta, si al consumidor le interesa hace la compra.

A priori no se sabe el ahorro que puede conseguirse, pero en el mercado libre la electricidad cuesta un 25% que en el mercado TUR, así que se supone que el ahorro será elevado.

Cuanto mayor sea el número de consumidores que se inscriban mayor paquete de energía puede comprarse y por tanto mejores precios ofrecerán las compañías.

Con esta iniciativa se pretende romper el oligopolio de comercializadoras y generadores para conseguir unos precios más justos por la energía. Conviene recordar que la factura eléctrica ha subido en España un 60% desde 2007, y que España soporta el tercer precio por Kw más alto de Europa. Sólo nos superan en precio Chipre e Irlanda que son islas y por tanto la dificultad de importar electricidad hace que el precio se encarezca.

Fuente: http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/nota-prensa/ocu-convoca-primera-compra-colectiva-energia

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>