Consejos para nuestros hijos: ahorro, no endeudarse y tener liquidez

Inmersos en plena crisis Schroders ha realizado una encuesta para saber lo que hemos aprendido y los consejos que le damos a nuestros hijos al respecto del ahorro.

En lo que respecta a España el estudio llega a la conclusión de que el consejo que daríamos en primer lugar a nuestros hijos es el ahorro y ahorrar, el segundo no endeudarse demasiado y el tercero tener un dinero guardado para poder tener liquidez en caso de necesidad.

ahorro

Esta encuesta pone de manifiesto que gracias a la crisis económica hemos aprendido a valorar más el ahorro y a no pedir dinero a los bancos con tanta alegría con la que lo hacíamos. El sobreendeudamiento ha sido un grave problema y se esta viendo reflejado en los cientos de miles de embargos de viviendas que se están realizando en España en la actualidad.

Los españoles están empezando a enseñar a sus hijos a ahorrar y lo hacen a una edad cada vez a una edad más temprana, algo importante para que esa educación cale hondo en su aprendizaje. El segundo punto también es importante pues parece que por fin estamos enseñando a nuestros hijos a no endeudarse por encima de lo necesario, reforzando así la idea del ahorro y del esfuerzo como fuente de financiación de los bienes de elevado costo.

Es muy importante concienciar a los más pequeños sobres estos aspectos, ya que son ellos los que posiblemente tengan más problemas en el futuro. La actual crisis de deuda pondrá en jaque a las pensiones futuras y muy probablemente el esfuerzo ahorrador de nuestros hijos será su garantía de jubilación bien por medio de planes de pensiones o de inversiones para garantizarse una renta cuando sean mayores.

Otro aspecto interesante de la encuesta es una parte dónde se pregunta a los encuestados por las cosas de las que se arrepienten. Un porcentaje bastante elevado responde que no haber comenzado a ahorrar y a obtener rendimiento por sus ahorros a una edad más temprana.

Otro aspecto que revela la encuesta es que al menos un 14% de los españoles aconsejarían a sus hijos “buscar asesoramiento profesional para asuntos relacionados con las finanzas personales”, quizá esta respuesta viene por errores propios cometidos como acudir al crédito rápido, o solicitar préstamos tanto hipotecarios como personales que están por encima de nuestras posibilidades financieras.

En definitiva, parece que al menos estamos aprendiendo con esta crisis, la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es una buena cultura del ahorro pues así su futuro les resultará más sencillo:

Lecturas relacionadas:

http://www.ahorroydinero.com/ahorro-infantil-productos-para-el-ahorro-de-los-ninos/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>