Deducciones en declaración de la renta 2012

Ya estamos en plena campaña de declaración de la Renta de los ingresos obtenidos durante 2012. Como este año se ha subido el IRPF conviene estar atentos a los conceptos que podemos deducirnos para que el resultado de la liquidación nos sea más favorable.

agencia tributaria

Este año se incorporan novedades y conviene tener claro que gastos podemos deducirnos. A los habituales de vivienda, donaciones o alquiler podemos sumar otros como pérdidas en el juego o robos si hemos sido victimas de algún tipo de hurto.

Principales deducciones

  1. Vivienda habitual: La deducción es de un 15% de la cantidad destinada a la vivienda ya sea por compra, hipoteca o rehabilitación con un máximo de 9.040 euros. Así la deducción máxima sería de 1.356 euros.
  2. Alquiler: el arrendador puede desgravar el 50% del valor de los gastos que acarrea el alquiler de la vivienda y el arrendatario el 10,05% de la renta pagada, siempre que su base imponible no supere los 24.000 euros.
  3. Planes de pensiones: en este caso no es una deducción directa, es una minoración de la base imponible general con un máximo de 10.000 euros para menores de 50 años y de 12.500 euros para los mayores de 50 años. En el primero de los casos aunque el tope sea de 10.000 nunca podrá superar el 30% de sus ingresos anuales, en el segundo caso el máximo es del 50%.
  4. Donaciones: es deducible un porcentaje de las aportaciones a organizaciones sin ánimo de lucro o mecenazgos. Por regla general la deducción es del 10%, aunque puede ser superior en caso de aportaciones a determinadas actividades o programas prioritarios.
  5. Perdidas en el juego: esto es una novedad este año. No es una deducción propiamente dicha. Se trata más bien de una compensación, es decir se pueden deducir los gasto en pérdidas en juego para compensar ganancias. Así se pueden compensar ganancias con pérdidas de juegos de azar ya sean bingos, casino o máquinas. Esta norma no afecta a las loterías.
  6. Compra-venta de inmuebles: Para las compras realizadas de inmuebles urbanos con posterior venta (aunque esta haya sido ya en 2013) hay una bonificación del 50%.
  7. Hijos: Existe una deducción de 100 euros mensuales (hasta 1.200 euros al año) por cada hijo menos de 3 años para madres trabajadoras.
  8. Robos o hurtos: es una deducción generalmente desconocida, podemos desgravar como pérdida patrimonial los objetos robados. Si por ejemplo nos han robado un portátil eso es deducible. Para poder deducirlo además de la correspondiente denuncia deberemos aportar factura de compra con su valor original y una tasación del valor de mercado en el momento del robo.

Aunque existen otras deducciones este es el resumen de las más habituales, ya que el resto están pensadas para grandes rentas que colaboran en mecenazgos para desgravar.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>