Donde invertir mi dinero. Los bancos más seguros

Ante la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores de rescates bancarios la pregunta es “¿Dónde invertir mi dinero?”. Leemos demasiadas noticias en los periódicos relacionadas con la banca. Cajas de Ahorro en quiebra, fusiones, otras cajas pasan a ser bancos, rescates y rumores de rescates a las entidades financieras.

banco santander BBVA banesto

La renta variable no parece buena opción de inversión en estos momentos de volatilidad e inestabilidad, lo mercados de deuda no es que inspiren demasiada confianza con rumores constantes de países como Grecia.

La única opción segura y rentable parecen los depósitos bancarios a corto, medio y largo plazo donde podemos obtener hasta un 4% TAE anual sin riesgos innecesarios.


¿Que bancos son los más seguros para guardar e invertir nuestros ahorros?

Existen varias agencias de calificación de riesgo, o revistas especializadas dónde podemos saber cuales son los bancos más solventes y seguros del mundo.

En concreto la revista Gobal Finance hace su ranking anual con los 50 bancos más solventes del mundo.

En esa lista aparecen 3 bancos españoles, por orden de solvencia en el puesto 10 el Banco Santander, en el puesto 17 el BBVA y en el 32 Banesto. En principio no deberíamos tener ningún tipo de problema si confiamos nuestro ahorro a cualquiera de estos 3 bancos debido a su alta solvencia.

Además en esa lista aparecen bancos no españoles pero que operan en España con lo que nuestro abanico de opciones aumenta a la hora de confiar nuestro dinero. En esa lista aparecen entidades que llevan años trabajando en nuestro país como BNP, Deutsche Bank, Barclays y otros.

Las entidades españolas están obligadas por ley a hacer aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos. Ese fondo nos garantizaría recuperar nuestro dinero hasta un máximo de 100.000 euros. Si nuestras inversiones son menores a esa cuantía tenemos la seguridad de tener nuestro dinero a salvo en cualquier banco español. Si nuestros ahorros son superiores a esa cantidad conviene diversificar el dinero entra varias entidades financieras. Por otro lado las entidades extranjeras que operan en España no están obligadas a cubrir sus depósitos en el fondo de garantía, pero si lo pueden hacer de manera voluntaria. Podemos consultar que bancos extranjeros cubran sus depósitos en el FGD para así saber que nuestro dinero está a salvo. También puede ocurrir que los bancos extranjeros tengan su propio fondo en su país, por ejemplo en Holanda el fondo cubre igual que en España 100.000 euros, por lo que tenemos las mismas garantías. Conviene consultar la legislación de cada país al respecto.

Depósitos en los bancos españoles más seguros y solventes:

Banco Santander: Su oferta cubre un abanico del 3% al 3,29% en depósitos con un mínimo de inversión de 5.000 euros. Ver toda la oferta del Santander.

BBVA: Amplia oferta de productos con rentabilidades desde el 1,25% al 3,87% en función de los importes y plazos. Depósitos desde 1.000 euros. Ver toda la oferta del BBVA.

Banesto: Depósitos con rentabilidades que oscilan entre el 2,24% y el 2,93% a los que hay que sumarles regalos al contratarlos (TV, Ipad, etc.) inversión desde 15.000 euros. Ver toda la oferta de Banesto.

Share

4 thoughts on “Donde invertir mi dinero. Los bancos más seguros

    1. Si tenemos dudas siempre podemos guardar nuestro dinero en bancos distintos. Repartiendo nuestros ahorros entre varios bancos el riesgo disminuye. Además en España tenemos el llamado Fondo de Garantía de Depósitos que garantiza hasta 120.000 euros a cada cliente en caso de quiebra del banco.

  1. ¿En verdad es conveniente ahorrar en un banco?

    La verdad es que si me lo preguntan odio los bancos, cuando les prestas dinero a ellos (ahorras) te dan un interés de máximo 6% al año (en mi país) pero cuando ellos te prestan a ti el dinero (préstamo) te llegan a pedir más del 100% anual, eso realmente no se me hace justo, no digo que no dejen de hacer negocio porque para eso están pero tampoco se vale ser tan exagerados y ni se diga de cuando inviertes en una cuenta: que el pago anual, los retiros, las consultas, etc, si al final del año esperabas por tus 1000 euros unos 1060 vas a ver que al final tendrás solo unos 950 y sin oportunidad de sacarlos porque para eso tendrás que pagarles más.

    Personalmente prefiero 1000 veces invertirlo en un negocio seguro o con alguien de mucha confianza, en ocasiones he invertido como 500 euros y en menos de una semana he llegado a tener 600 o 700 casi sin hacer nada, obviamente digo que lo hagan con alguien de suma confianza y con papel firmado aunque cuando hice eso no tuve la necesidad por la gran confianza que le tengo a esa persona pero no está de más prevenir y no irse tan lejos, quizá por 100 euros sacar 5 ó 10 en un mes, eso es mucho mejor que un banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>