¿El dinero da la felicidad?

En muchas ocasiones se asocia dinero con felicidad, pero como parece que la respuesta a la pregunta de ¿el dinero da la felicidad? no quedaba del todo clara son varios investigadores los que han hecho estudios sobre la relación entre dinero y felicidad.

Aunque diferentes teorías y estudios dan resultados algo diversos parece que en principio el dinero ayuda a aumentar el nivel de satisfacción, de confort y de felicidad pero sólo hasta unos limites, traspasados eso límites el nivel de felicidad no aumenta.

Aunque tendamos a pensar que la cantidad de dinero que necesitamos para ser felices debe ser muy alta los investigadores cifraron la cantidad en 75.000 dólares anuales de renta en un estudio realizado entre el años 2008 y 2009 por el premio Nobel Daniel Kahneman. Para este estudio se analizaron 450.000 respuestas a razón de 1.000 diarias.

Las conclusiones fueron que el nivel de bienestar y los sentimientos de felicidad aumentaban con los ingresos, pero sólo hasta alcanzar los 75.000 $. A partir de esa cifra de ingresos si se ven signos de mejora de satisfacción pero no de mejora en el nivel de felicidad.

El mismo estudio revelaba que bajos niveles de ingresos aumentaban los niveles de soledad, divorcios, mala salud y aumentan el dolor emocional y por tanto la infelicidad.

Otros estudios que analizan este tipo de factores han llegado a parecidas conclusiones, es decir el aumento de los ingresos familiares ayudan a aumentar el nivel de felicidad, pero sólo hasta un límite. Ese límite en todos los casos randa los citados 75.000 dólares.

Mapa de la felicidad

Adrian White, psicólogo de la Universidad de Leicester, elaboró en el año 2006 (antes de la crisis) un mapa de la felicidad basándose en datos de instituciones internacionales. En el mapa los colores más oscuros reflejan mayor felicidad y los más amarillos manos felicidad.

mapa felicidad

Mapa de la felicidad 2006

Viendo el mapa parece claro que el nivel de riqueza algo tiene que ver con la felicidad, ya que mayoritariamente los países con mayor renta per cápita tienen un mayor índice de felicidad.

Pero si ahora vemos el mapa de la felicidad del año 2012 elaborado por http://www.happyplanetindex.org vemos algunos cambios. Especialmente baja la felicidad en países donde la crisis ha sacudido con fuerza y por tanto la renta por ciudadanos ha bajado como España, Grecia o Portugal. En cambio en países emergentes donde la renta aumenta parece que la felicidad también aumenta (Brasil, Argentina, Chile).

mapa felicidad 2012

mapa de la felicidad 2012

Como conclusión parece claro que un aumento del dinero disponible aumenta la felicidad, ya que las personas tienen menos preocupaciones, mayor vida social y mayor confort. Una vez bien cubiertas esas necesidades (75.000 dólares según parece) el aumento de la felicidad ya no depende del dinero.

En cambio unos bajos niveles de renta tienen el efecto contrario. Es lógico que si una persona no puede cubrir sus necesidades básicas y tiene dificultades para hacer frente a sus pagos su nivel de ansiedad y estrés provocarán mucha más infelicidad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>