En los momentos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento

Aunque el título de este artículo pueda parecer actual esa frase fue citada por Albert Einstein. Su capacidad de análisis, su sentido común, su forma de decir las cosas para que se entiendan y capacidad de síntesis tiene hoy más vigencia que nunca.

“En los momento de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

Este ilustre personaje es mundialmente conocido por su intelecto, pero los ciudadanos de pié que no formamos parte de la comunidad científica debemos aprender mucho de su forma de ver la vida. Era una persona sencilla sin grandes pretensiones que intentaba vivir sencillamente.

A la frase que hemos mencionado podemos añadir otras muchas que nos dejó a los largo de su vida. Nos gusta mucho la que dice:

“Alguien que nunca ha cometido errores nunca trató de hacer algo nuevo”.

Estas dos citas de Albert Einstein tienen hoy más vigencia que nunca y nos gustaría reflexionar sobre ellas en estos tiempos de crisis, pero deberían pensar en estas ideas también nuestros gobernantes.

La primara de las citas está clara, si hay crisis debemos amoldarnos y ser más imaginativos que nunca para sobrevivir a ella. Esto a largo plazo nos hace más fuertes y en lugar de caer en la depresión y el conformismo hay que activar nuestra imaginación.

El problema es que los gobernantes no activan esa imaginación que si usamos los ciudadanos. Sean de un partido o de otro, gobiernen un Ayuntamiento, Comunidad autónoma, Diputación o Estado sus soluciones para solucionar los problemas sólo pasan por subir impuestos y presión fiscal. ¡¡¡ Señores políticos necesitamos “imaginación” ¡!! Subir impuestos para aumentar la recaudación fiscal es algo que se le ocurre al tonto de mi pueblo y no cobra lo que ustedes.

En cuanto a la segunda cita “Alguien que nunca ha cometido errores nunca trató de hacer algo nuevo” volvemos a lo mismo. Está claro que los ciudadanos hemos cometido graves errores en épocas de bonanza que ahora estamos pagando con creces, pero aprendemos de esos errores y creo que nuestra generación no volverá a cometerlos.

Pero de nuevo la clase política no aprende de sus errores, no vemos que nadie pida disculpas por la nefasta gestión, por carísimas obras absurdas, por llevar a la quiebra a las cajas de ahorros o por despilfarrar el dinero de todos. Lo peor es que como ningún político de ningún color va a aceptar que ha cometido errores no van jamás a tratar de hacer las cosas de diferente manera y la situación actual se repetirá en el futuro.

Que bueno sería que los que nos gobiernan y administran nuestros impuestos usasen la “imaginación” que no tenemos más remedio que usar los ciudadanos y que “admitan errores” para poder cambiar las cosas en el futuro.

Lamentablemente tengo pocas esperanzas de que esto ocurra.

Dejamos un vídeo de ejemplos reales de la imaginación de la gente que no tiene recursos.

Puedes dejar tus comentarios u opiniones a este artículo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>