Fijarse metas de ahorro en este 2012, como ahorrar

El comienzo de año es un buen momento para fijarse metas, lo típico es dejar de fumar, bajar de peso, etc. Nosotros queremos proponeros fijarse metas de ahorro para este 2012 que está comenzando. Debemos fijarnos metas realistas y poner fuerza de voluntad para lograrlas.

ahorro

Según las noticias económicas el 2012 será bastante malo a nivel económico y Europa con bastante probabilidad entrará en recesión. Por esto es muy importante ahorrar para imprevistos y tener un remanente di dinero guardado antes despidos, impagos de salarios y falta de financiación de los bancos. Te invitamos a leer: La importancia del ahorro que publicamos hace ya algún tiempo.

Cada persona es un mundo y cada uno podrá ahorrar en unas partidas o en otras, pero vamos a poner algunas ideas de retos para conseguir ahorrar algo de dinero a final de mes.


•    Ahorro automático: se trata de fijarnos una cantidad que ahorraremos de nuestro sueldo. Esa cantidad debemos retirarla a otra cuenta en cuanto cobremos la nómina. Así si no disponemos de ese dinero no lo gastaremos. Cada persona debe fijarse un porcentaje de su sueldo destinado al ahorro. Unos pueden comenzar por ahorrar un 1% y otros (en función de sus ingresos) el 5% o más. Pero el objetivo es fijar una cantidad y ahorrarla todos los meses.

•    Eliminar tarjetas de crédito: ese tipo de tarjetas son lo peor para el ahorro ya que gastamos alegremente casi sin saber lo que estamos gastando y cuando llega la nómina nos hacen el cargo y ya vamos el mes mal. Si somos capaces de no usarlas o cancelarlas por unas tarjetas de débito el objetivo del ahorro será mucho más sencillo.

•    Reducir gastos fijos: la fuerte competencia entre compañías de ADSL y telefonía esta presionado los precios a la baja. Busca y compara tarifas y solicita actualización de precios a tú compañía. Si no ceden solicita una portabilidad. El ahorro puede ser grande.

•    Reducir salidas: sin renunciar a nuestro ocio podemos ahorrar reduciendo salidas y haciendo nuestras cenas o reuniones en nuestra casa o casa de amigos.

•    Previsión de gastos: estudia cuando a lo largo del 2012 vas a tener gastos extraordinarios para ir ahorrando con anterioridad a esos gastos. Por ejemplo, cuando pasan el seguro del coche, la vuelta al cole, impuestos locales o estatales, etc. Evitarás sustos y tener que acudir a financiación externa.

•    Implicar a la familia: educar e implicar a toda la familia en el objetivo de ahorrar. Nuestros hijos agradecerán en el futuro haber aprendido la cultura del ahorro y el esfuerzo.

•    Estudiar los gastos variables: en ese tipo de gastos siempre podemos ahorrar, luz, gas, compras, alimentación, etc. Mecanizando hábitos es muy sencillo ahorrar en luz o en la compra del super (no comprar lo que no necesitamos, marcas blancas, etc). Este blog está lleno de trucos y consejos para ahorrar en estas partidas variables.

•    Fijarnos un fondo de emergencia: fijarnos una cantidad de dinero que debemos tener ahorrada para emergencias e imprevistos. Por ejemplo 2.000 euros para poder afrontar una rotura, un siniestro, una multa, etc.

•    Ingresos extra: si vamos muy justos de dinero deberemos buscar alguna fuente de ingresos extra. Internet está llenos de oportunidades para ello, requiere esfuerzo pero es posible. Por el blog también encontrarás ideas de vender cosas como por ejemplo vender móviles viejos, cosas que ya o usas, poner anuncios, hacer un blog y muchas cosas más.

Si tienes más ideas sobre este tema por favor déjanos tu comentario.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>