Hábitos bancarios que cambian con la crisis

Desde el comienzo de la crisis las relaciones de los ciudadanos con los bancos están cambiando de manera radical, pero también en cuanto a cultura financiera. Si miramos los datos del año 2008 y los comparamos con los de 2013 el cambio de mentalidad y de comportamiento es muy grande.

bancoSegún la web buconomico.com el 2013 ha sido el despegue absoluto de la banca online en España, los ciudadanos cansados de comisiones que nadie puede explicarles han comenzado a abrir cuentas de bancos online como ING Direct, EVO, OpenBank o Unoe.

Las ventajas que ofrecen los bancos online son en primer lugar que nunca aplican comisiones, por lo que no hay que ir a reclamar cada mes las comisiones, y por otro lado que las cuentas corrientes online ofrecen una rentabilidad independientemente de la cantidad de dinero que tengamos, lo ideal es acceder al comparador de cuentas para ver que opción es más interesante para nosotros.

El siguiente cambio importante es que la cantidad que los particulares deben a los bancos ha bajado bastante y por otro lado la cantidad ahorrada ha aumentado. Así en el año 2013 por primera vez desde el boom el importe de los ahorros ha superado al de las deudas. Llama la atención que haya más dinero ahorrado ahora que en 2008, y eso que se supone que los ciudadanos tenemos menos ingresos. Esto quiere decir que la cultura del ahorro le ha ganado la batalla a la cultura del gasto.

Un tercer cambio importante es la aparición a gran escala de los prestamistas privados. Ante la falta de financiación de los bancos han surgido con enorme fuerza los préstamos entre particulares, las empresas de créditos rápidos, empresas de reunificación de deudas y de renegociación de hipotecas. Estas empresas son las que están moviendo el mercado del crédito con unos volúmenes de negocio cada vez mayores.

En cuanto a las pensiones los ciudadanos han comenzado a percibir que en el futuro muy probablemente el sistema tendrá dificultades para garantizarnos una pensión digna. Por ello este año el número de planes de pensiones, planes de ahorro sistemático y otros productos de ahorro han aumentando espectacularmente su demanda.

Otro cambio importantísimo es que las personas ahora leen los contratos bancarios antes de firmarlos y preguntan lo que no queda claro. La época de “usted firme aquí” sin leer nada se ha terminado, los abusos en cláusulas de suelo, preferentes, comisiones sorpresa, etc. han hecho que los ciudadanos aprendamos y leamos antes de firmar nada.

En definitiva unos cambios importantes en nuestra cultura financiera, que son buenos en sí mismos, lo malo es que hemos tenido que sufrir una grave crisis para que aprendamos. Esperemos que estos cambios sean a largo plazo y no volvamos a tropezar en la misma piedra.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>