Importancia del ahorro, ahorrar ayuda a la felicidad.

La importancia del ahorro en especial en tiempos de recesión económica o crisis aumenta exponencialmente. Ahorrar siempre es imprescindible pero ahora con mayor motivo, una economía doméstica que se ajusta a nuestros ingresos nos aporta tranquilidad. En una situación de crisis el crédito se endurece y es más difícil conseguirlo, por lo que ante cualquier imprevisto al que podamos enfrentarnos si no hemos tenido capacidad de ahorro la situación económica familiar puede acarrear graves problemas.

Si necesitamos comprar un bien como un electrodoméstico, un coche o cualquier otro imprevisto (multas, sanciones, desempleo,…) financiarlo, además de un coste añadido, puede suponer un problema al denegar las entidades financieras muchas de estas operaciones y someternos a un grado de estrés perjudicial para nuestra salud.

Las razones que solemos encontrar para ahorrar son muchas, pero a veces olvidamos una de las más importantes, la tranquilidad y la felicidad. Puede parecer algo extraño este argumento, pero ¿cual es la importancia del ahorro respecto a la felicidad?. En principio ahorrar no tiene porque hacernos más felices, pero si tenemos capacidad de ahorro el grado de estrés y de preocupaciones de nuestra vida diminuye considerablemente y por tanto no es que el ahorro nos haga más felices pero sí afecta directamente en que nuestra felicidad no diminuya.


Muchos conflictos familiares tienen su raíz en problemas económicos que terminan produciendo la ruptura de las familias. Tener un colchón financiero para imprevistos siempre otorga una tranquilidad y evita conflictos.

No se trata de ser ahorradores compulsivos, ya que eso en cierto modo también conduce a la infelicidad. Si sólo pensamos en ahorrar dinero y en no gastar nada convirtiéndose en una obsesión y no disfrutando de nuestro ocio no será un ahorro que conduzca a la felicidad sino todo lo contrario.

El ahorro del que hablamos es un ahorro sin grandes obsesiones ni pretensiones, se trata de ahorrar un poco cada mes para no tener que vivir pendientes del saldo de nuestra cuenta corriente ni que un pequeño imprevisto se convierta en algo dramático.

Ejemplos podemos poner cientos de ellos, pero que pasa si normalmente a día 20 de mes estamos en números rojos y el día 23 se rompe la caldera de la calefacción, o la lavadora. O si el mes que nos llega el recibo del seguro del coche el banco lo devuelve por falta de fondos, o…. seguro que se os ocurren muchos ejemplos que habéis vivido.

Ese tipo de situaciones nos producen un gran estrés y son fuente de conflictos familiares.

Muchas de esas situaciones pueden evitarse planteando en la unidad familiar un ahorro bien entendido. Este ahorro es el que racionaliza los gastos para poder llegar a día 30 de mes (en lugar de a día 20) y nos permite ahorrar una pequeña cantidad de dinero para gastos extras (seguros, vacaciones, etc.) e imprevistos (roturas, multas, impuestos, etc.).

Muchas personas simplemente piensan que ahorrar es imposible. En este caso, se puede hacer una reflexión: “si debido a la crisis su empresa le rebajase el sueldo un 5% ¿sería capaz de sobrevivir?” la respuesta casi seguro que es afirmativa. Esto es porque nos ajustamos a lo que ganamos. Si puede vivir con un 5% menos entonces puede ahorrar un 5% de sus ingresos.

El ahorro en muchos casos se consigue con pequeños gestos y rutinas. En esta web hemos puesto muchos consejos al respecto. Puede ver estos y otros ejemplos:

Como ahorrar energía eléctrica

Ahorrar calefacción

Es importante recordar que si nos planteamos ahorrar en la economía familiar debemos hacer partícipes a todos los miembros de la familia, es la única forma de remar en la misma dirección. Así si establecemos hábitos para ahorrar electricidad, en la compra, etc. esos hábitos sean compartidos por todos.

Y una reflexión si una persona es capaz de ahorrar 50 € mensuales durante 30 años y el ahorro de invierte al 3% (hay cuentas corrientes y depósitos que lo pagan) pasados esos 30 años esa persona tendrá 29.136 euros. Si el rendimiento es del 5% (letras y bonos del tesoro) a los 30 años su ahorro es de 41.612 euros. Eso sólo ahorrando 50 euros mensuales. Si enseñamos a un niño a ahorrar al llegar a la edad de su independencia puede tener una cantidad de dinero ahorrada más que considerable para empezar su vida sin sus padres.

Share

2 thoughts on “Importancia del ahorro, ahorrar ayuda a la felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>