La cuesta de enero, como ahorrar y superarla

Con la llegada de la famosa cuesta de enero los hogares empiezan a hacer cuentas para superarla y ver los gastos extras que han tenido en la época navideña. Aunque el mes de enero es duro hay que intentar superarlo y siguiendo algunos consejos será más fácil.

cuesta de enero

Aquí os dejamos unos consejos de como ahorrar dinero en este mes de enero para superar la cuesta en la medida de lo posible.

En primer lugar es un mes de rebajas y promociones, eso es bueno pero hay que tener cabeza, si nos lanzamos a comprar chollos y gangas innecesarias al final gastaremos más dinero y no conseguiremos ahorrar. Antes de salir a comprar debemos hacer una lista de lo que realmente necesitamos y ceñirnos a buscar esos productos al mejor precio. De nada nos sirve comprar unas botas con un 60% de descuento si no las necesitamos, será dinero tirado a la basura. Si somos de los que salimos a comprar y no nos controlamos lo mejor es asignarse un presupuesto y llevar esa cantidad de dinero en efectivo y dejar las tarjetas en casa. Así sólo podremos gastar lo que nos hemos marcado.


Además de ropa y calzado enero suele ser una buena época para la compra de productos de tecnología ya que las grandes superficies ponen precios de saldo al stock que no han vendido en Navidad para quitárselo de encima, normalmente a partir del 6 de enero se encuentran grandes chollos en ordenadores portátiles, televisores, etc. Si necesitas alguno de producto tecnológico espera a comprarlo después del día 6 y ahorrarás mucho dinero.

Después de los excesos navideños en casa debemos intentar ahorrar en casi todo, limitando nuestras conversaciones por teléfono móvil, apagando luces y vigilando sobre todo la calefacción que es un gasto importante en España durante enero.

Es importante también ceñirse a nuestro presupuesto familiar y en ese sentido debemos intentar por todos los medios no endeudarnos ni mediante tarjetas de crédito o créditos rápidos, o esos préstamos los acarrearemos el resto del año. Es preferible pasar un mal enero antes que un mal año entero.

Toda la familia debe ser consciente de la cuesta de enero. De nada sirve que una persona de la unidad familiar contenga el gasto e intente ahorrar si el resto de la familia no lo hace, todos deben colaborar tanto niños como mayores. Además es una forma de educar a los más pequeños en la cultura del ahorro.

El comienzo del año es una buena época para comprometerse a dejar malos hábitos que nos cuestan dinero. Es el momento de plantearse dejar de fumar, o salir menos, podemos plantearnos hacer las reuniones con amigos en casas que es más económico, etc.

Déjanos tus consejos para superar la cuesta de enero.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>