La paga de los niños baja un 40%

La crisis afecta a todos, también a los pequeños de la casa que han visto reducida su “paga” un 40% en estos últimos años. Los pequeños también se ajustan el cinturón y los caprichos que pueden consumir son menores. Esta reducción del dinero disponible por los niños se debe a tres factores fundamentales.

paga

El primero es la reducción de ingresos de la unidad familiar, el segundo es una gran reducción en la cantidad de dinero que recibían de sus abuelos ya que en muchos casos deben ayudar económicamente a sus hijos y queda menos para los caprichos de lo nietos y en tercer lugar a un factor también educacional. Como estamos viviendo la crisis en nuestras propias carnes intentamos que nuestros hijos aprendan a gestionar su dinero y a reducirlo para que aprendan a vivir con cierta “escasez” y por tanto mejoren su gestión.

El estudio para calcular esta reducción de la paga ha sido realizado por el INE y refleja que desde el inicio de la crisis la reducción que media que han sufrido los menores en sus pagas es del 40,4%.

Por contra nuestros hijos, a pesar de estas “estrecheces” han visto como el gasto en educación que las familias les dedican ha subido considerablemente. Una parte de esa subida es debida al aumento de tasas, pero otra parte es debido al esfuerzo familiar para que sus hijos estudien, ya que la educación es percibida como algo mucho más importante ahora que antes de la crisis.

Por descontado que la bajada de ingresos han afectado a esta reducción de la paga casi a la mitad que en 2008, pero hay que tener en cuenta que en los años previos la cantidad de dinero que recibían los menores era, en muchos casos, desorbitada y desproporcionada para las necesidades de los niños.

La educación financiera de los pequeños también está mejorando, ya que ahora nos preocupamos más de enseñarles a gastar de manera racional y sobre todo de inculcarles la cultura del ahorro.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>