Pasos para comprar vivienda sin hipoteca

El número de comprar de pisos sin acudir a la financiación bancaria, y por tanto sin hipoteca, está creciendo en este año 2013 a un ritmo elevado. Esto es debido a la dificultad de conseguir préstamos, a la urgencia por vender y en muchos casos como inversión ante los bajos precios de muchos inmuebles.

comprar casa en efectivo

El problema de comprar una vivienda a tocateja, sin pasar por un banco que es podemos cometer errores que acabemos pagando muy caros en el futuro.

Hay varios pasos a seguir antes de realizar una de estas operaciones y el orden de los pasos es muy importante ya que nos evitará sustos.

El acuerdo.

Si hemos encontrado una casa o propiedad que nos interesa realmente y estamos dispuestos a comprar lo primero es llegar a un acuerdo verbal con el propietario para que nos respete las condiciones durante un corto periodo de tiempo mientras hacemos el resto de trámites. Es muy importante en esta fase no entregar ningún dinero o podremos lamentarnos.

Averiguar cargas

Nota simple: El primer paso en este sentido es acudir al Registro de la Propiedad y pedir una nota simple informativa sobre el inmueble que queremos comprar, este trámite nos costará entre 20 y 25 euros pero nos evitará posibles “timos” o “pufos” ya que en esta nota se reflejan lasa cargas que pesan sobre la vivienda, ya sea una hipoteca, un préstamo o algún embargo. En muchas ocasiones ocurre que el comprador entrega un dinero a cuenta sin comprobar estos datos y cuando quiere darse cuenta de que la vivienda tiene cargas ya no puede recuperar la señal entregada y la pierde.

Comunidad de vecinos: es conveniente hablar con el administrador de la comunidad para comprobar que las cuotas están al día y al corriente de pagos tanto ordinarios como extraordinarios (derramas), si no esas cargas recaerían en el comprador.

Ayuntamiento: conviene también acudir al ayuntamiento para comprobar que la vivienda está al corriente de pago del IBI u otros servicios municipales como puedan ser basuras, agua, etc.

Contrato de arras

Aunque en la operación no intervenga ningún banco ni inmobiliaria conviene firmar un contrato de arras, ya que es la única forma de plasmar por escrito y de manera “obligatoria” lo que se ha hablado de palabra, en especial en lo que se refiere al precio. Este paso siempre debe ser posterior a la comprobación de la no existencia de deudas o cargas sobre el bien inmobiliario que queremos comprar.

Escritura

En este tipo de operaciones la ley no exige que se elevar la compra a escritura pública, pero es realmente recomendable. Esta escritura demuestra la propiedad y es requisito indispensable para inscribir la finca en el Registro de la Propiedad. Para ellos habrá que acudir a un notario que se encargará de preparar la documentación y a realizar la escritura y el acto de compra-venta.

Si la vivienda comprada tuviese una hipoteca está debería ser cancelada ante notario en el mismo acto de compra-venta por parte del vendedor.

Durante el primer semestre del año 2013 el número de viviendas compradas sin hipoteca ha sido de 55.000 y supone 10.000 compras más que en todo el 2012, y eso sólo en un semestre.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>