Prestamos entre particulares, ventajas para prestamistas y prestatarios

Al amparo de las nuevas tecnologías han aparecido los préstamos P2P o Préstamos de Persona a Persona. Los beneficios de este sistema alcanzan tanto a los prestamistas como a los prestatarios ya que ambos consiguen mejores condiciones de las que lograrían con la banca tradicional. Los que prestan ganan más por su ahorro y los que reciben el dinero pagan menos por sus créditos.

Comunitae

Un ejemplo: “Necesito 6.000 euros para un reforma que tengo que hacer en mi casa, me comprometo a devolver el dinero en 24 meses a un tipo del 8% TAE”. Entonces hay por ejemplo 60 personas que prestan el dinero a razón de 100 euros cada uno a cambio del mencionado 8% anual TAE. La persona que recibe el dinero lo consigue a un precio inferior al que se los prestaría la banca tradicional y las personas que prestan consiguen una rentabilidad mucho mayor de la que ofrecen los depósitos bancarios.


Este tipo de préstamos cada vez tiene mayor auge a nivel mundial debido a la antipatía que provocan los bancos entre los internautas y al desarrollo de las redes sociales donde es posible contactar con miles de personas dispuestas a prestar dinero.

A nivel mundial las dos mayores empresas que gestionan este tipo de préstamos son zopa.com (más de 200.000 usuarios) y Prosper. En España la empresa intermediaria de préstamos entre particulares a tipo de interés fijo es comunitae.com donde los solicitantes del préstamo deben dejar sus datos y los prestamistas deciden cuanto y a que precio le prestan el dinero. Por supuesto estas empresas verifican toda la información de los prestatarios y tienen acuerdos con las agencias de registros de morosos, con las empresas de seguros de cobros, etc. para garantizar el cobro a los prestamistas.

Pasos para solicitar un préstamo

Si necesitas un préstamo deberás registrarte en la web de Comunitae.com y rellenar un formulario con los datos del préstamo. Después debes enviar una serie de documentación que te van a pedir para comprobar tu solvencia (recibo de la hipoteca, nómina, datos bancarios, etc) además comprobarán los ficheros de impagos y morosos. Una vez que comprueben toda la documentación y por tanto tú solvencia publicarán tú oferta para que los prestamistas que lo deseen te presten el dinero que necesitas.

Una vez cubierto tú préstamos se te abona el dinero en tú cuenta bancaria y se te pasan los recibos mensuales exactamente igual que cualquier préstamos bancario.

Pasos para prestar

Si quieres prestar dinero y por tanto rentabilizar tus ahorros con un buen tipo de interés simplemente deberás registrarte en la web de Comunitae.com y empezar a ver ofertas para prestar dinero. Los préstamos que puedes hacer van desde 25 euros hasta 50.000 euros. Tú eliges los préstamos y las condiciones que te interesan y a quién prestas. Desde Comunitae como norma los prestamistas deben diversificar sus préstamos. Es decir si inviertes 100 euros lo ideal es por ejemplo hacer 4 préstamos de 25 euros para diversificar.

A la hora de cobrar cobras igual que si fueras un banco, es decir cobras cada mes la parte correspondiente de la cuota del préstamo con su principal y sus intereses. Puedes retirar el dinero siempre que quieras.

Garantías de los préstamos entre particulares

La empresa intermediaria, en este caso Comunitae, cobra unas comisiones en concepto de gestión y administración a cambio de asegurar el cobro de las cantidades prestadas. Además de comprobar la solvencia de los prestamistas antes del préstamo para garantizar el cobro cuentan con empresas de gestión de cobro parea lograr el cobro. Si el prestatario llega a 3 cuotas sin pagar lo que se hace en ese caso es vender la deuda a una empresa de cobro de créditos para así pagar a los prestamistas quedando esa empresa con la deuda y su gestión vía judicial, pero en este caso los prestamistas ya han solucionado sus cobros.

Conclusiones: puede ser una buena opción para evitar compañías de crédito rápido dónde normalmente los tipos de interés son abusivos. Para las personas que prestan dinero es una opción muy rentable para rentabilizar sus ahorros, ya que como media ganan más de un 7% anual con pequeñas cantidades de dinero. Incluso puede ser una interesante herramienta financiera para re-sanear nuestra economía doméstica y pedir un préstamo para quitarnos otros como el de la tarjeta de crédito, préstamos rápidos, etc y así pagar menos al mes.

Share

One thought on “Prestamos entre particulares, ventajas para prestamistas y prestatarios

  1. cuenta de ahorros de prestamos de emergencia se puede obtener a traves de un prestamo de anticipo en efectivo cuando tiene situaciones de emergencia financiera y su emergencia es todavia unas semanas. El dinero que puedes obtener de una cuenta de ahorros de prestamos de emergencia se puede utilizar para pagar sus facturas vencidas o cualquier otros gastos inesperados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>