Subida de los impuestos del ahorro

Para los ejercicios 2012 y 2013 en España se han subido los impuestos sobre el ahorro que gravará con más impuestos los rendimientos del ahorro o inversiones.

agencia tributaria

A través del Real Decreto 20-2011 el Gobierno ha decidido una subida temporal durante esos 2 ejercicios de la fiscalidad del ahorro.

En tiempos de crisis la gete gasta lo menos posible y ahorra lo que puede, quizá por eso se ha decidido incrementar la presión fiscal sobre los productos de ahorro.


Así los rendimientos que obtengamos de nuestro dinero se verán afectados por una subida en función de la cantidad de rendimiento que obtengamos en el tramo estatal del IRPF.

Los cambios y subidas son los siguientes:

  • Rendimientos de hasta 6.000 euros pasarán de tributar del 19% al 21%
  • Entre 6.000 hasta 24.000 pasan del 21% al 24%
  • Más de 24.000 pasan del 21% al 27%

En este cambio el único producto financiero que no se ve afectado son los planes de pensiones.

Hay que dejar claro que al tributar no se grava la cantidad de dinero que tenemos ahorrada, si no que se pagan impuestos por los rendimientos o beneficios que obtenemos de nuestro ahorro.

Como ejemplo una persona que tenga en un depósito a plazo 20.000 euros al 4% obtendrá un rendimiento anual de sus ahorros de 800 euros. Deberá tributar por esos 800 euros dentro de su tramo, al ser menos de 6.000 euros tributaría al 21% de esos 800 euros. Es decir 168 euros, con lo que su beneficio neto habrá sido de 632 euros.

Como esta subida afecta a IRPF de los ejercicios 2012 y 2013 será en nuestras declaraciones de 2013 y 2014 cuando paguemos esta subida, aunque iremos pagando cada vez que recibamos intereses de nuestros bancos vía retención.

Esta medida es un acompañamiento al Real Decreto que ya hemos citado en el que se sube para esos dos años el IRPF por tramos y se crean nuevos tramos en el impuesto.

En definitiva que cualquier ciudadano pagará más impuestos sobre sus ahorros e inversiones, lo que penaliza el esfuerzo ahorrador de los ciudadanos. Aunque hay que decir que en principio esta medida es temporal y el Decreto prevee aumentar el gravamen sólo durante los 2 años citados, acompañados a otras medidas que pretenden reducir el déficit público de las Administraciones del Estado.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>