Subrogar hipoteca, buscar hipoteca más barata para ahorrar

Uno de los mayores gastos a los que nos enfrentamos en nuestra vida es la compra de vivienda y por tanto a la hipoteca. A veces nos preguntamos como ahorrar dinero en la hipoteca ya que supone un gasto elevado en nuestra economía y de muy largo plazo.

Existe la creencia de que no se puede ahorrar dinero en la hipoteca, pero nada más lejos de la realidad. Es posible ahorrar en ella, pero supone perder algo de tiempo en buscar mejores ofertas hipotecarias para poder subrogar.

subrogar hipoteca

En un escenario como el actual de subidas de tipos de interés y del euribor conviene adelantarnos para ahorrar en la hipoteca. Anteriormente ya publicamos el siguiente artículo que recomendamos leer: Como nos afecta la subida del euribor.

¿Como ahorrar en la hipoteca?

subida euriborLo primero es acercarnos a nuestro banco para intentar que nos mejoren las condiciones que tenemos en nuestra hipoteca actual. Haciendo esto lo normal es que no consigamos nada y nuestro banco no nos ofrecerá mejoras, pero de esta forma ya los ponemos preaviso de que queremos mejorar nuestras condiciones y vamos a buscar en otras entidades.

El siguiente paso es visitar otros bancos o incluso hacer solicitudes de subrogación en la banca online. Para pedir una subrogación deberemos enseñar nuestros recibos actuales de la hipoteca para que puedan ver nuestras condiciones actuales para intentar mejorarlas. Si nos acercamos a 2 o 3 entidades financieras seguro que conseguimos mejoras sustanciales en nuestras condiciones porque los bancos están buscando clientes que ya tienen hipoteca y por tanto buena parte de su casa pagada. Prefieren ese tipo de operaciones a hipotecas nuevas debido al escenario económico actual.

Después de que en las nuevas entidades estudien nuestras condiciones y nuestro caso hay que esperar a que nos hagan una oferta en firme por escrito.

Una vez que tenemos una oferta por escrito debemos acudir a nuestro banco y enseñarles la oferta. Según la ley nuestro banco tiene derecho a igualar esa oferta para que no hagamos la subrogación de la hipoteca. Si nuestro banco no quiere perdernos como clientes no tiene más remedio que igualar las condiciones que nos ofrecen, y por tanto conseguiríamos un importante ahorro sin necesidad de cambiar de banco y sin gastos.

Si nuestra entidad financiera no ejerce su derecho a igualar la oferta que le presentamos simplemente debemos llevar a cabo la subrogación de nuestra hipoteca al nuevo banco con mejores condiciones.

¿Cuanto puedo ahorrar gracias a la subrogación de mi hipoteca?

En primer lugar gracias a la subrogación podemos mejorar condiciones, por ejemplo bajadas en las comisiones de amortizaciones parciales o totales y otras comisiones.

N segundo lugar una pequeña bajada en nuestro tipo de interés puede suponer un ahorro de miles de euros.

Un ejemplo, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, si conseguimos mejorar 0,50% nuestro TAE el ahorro es de 11.500 euros. Si conseguimos una mejora de tan sólo 0,25% el ahorro es de 5.800 euros.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>