Suelo hipotecas, la ADICAE nos invita a unirnos para eliminarlo

Si eres de los que tienes una cláusula de suelo en tú hipoteca debes saber que La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha presentado ya 2 macrodemandas para eliminar esta cláusula abusiva de las hipotecas. Las personas que se quieran unir a la demanda tienen hasta el 11 de Noviembre para poder aportar la documentación de su hipoteca.

ADICAE ha presentado 2 demandas contra los bancos por estas cláusulas abusivas, una primera contra 45 bancos y otra contra otros 56 de ellos. Las demandas han sido aceptadas a trámite y ahora cualquier consumidor afectado puede unirse a esta demanda colectiva.

Las ventajas de aprovechar esta oportunidad son claras. En primer lugar los costes se comparten entre miles de denunciantes por lo que es una oportunidad única para poder litigar contra las entidades financieras a un bajo coste.


La segunda ventaja es que las personas que decidan unirse a la demanda y caso de que se gane (cosa probable) el banco no sólo deberá eliminar la cláusula de suelo a los demandantes sino que tendrá que devolver todo el dinero que se ha cobrado de más en nuestras préstamos hipotecarios durante estos años amparándose en dicha cláusula. Las consecuencias serían por tanto un gran ahorro en nuestras cuotas hipotecarias y un dinero extra para nuestras economías domesticas.

Para poder beneficiarse hay que presentar demanda contra el banco y la ADICAE permite a cualquier consumidor a adjuntar su documentación hasta el 11 de Noviembre de 2011, después de esa fecha la Asociación no nos asegura que podamos estar presentes en el precoso (aunque lo intentarán).

Para ampliar información, conocer dónde están sus sedes y contactar con ADICAE dejamos a continuación 2 enlaces.

ADICAE

Afectados por el suelo hipotecario.

Las demandas han sido presentadas en los juzgados de Madrid, si residimos en otros lugares simplemente debemos contactar con la asociación en cualquiera de sus sedes de España o hablar con ellos y enviarles la documentación necesaria por correo.

Para saber si el banco o caja dónde tienes tú hipoteca está incluido en la lista de las entidades demandadas entra en la web de Afectados por el suelo de hipotecas que hemos dejado arriba y así saber si puedes unirte al proceso judicial. Si es así no dejes de informarte y unirte para beneficiarte de un gran ahorro en tú préstamo y recibir una compensación económica por el abuso de suelo en las hipotecas.

Antecedentes: Ya hay varias sentencias favorables anulando este tipo de cláusulas en juzgados de Madrid, Sevilla, León, Barcelona o Cáceres. Estas sentencias favorables aún no son firmes pues las entidades financieras han recurrido las sentencias.

En todos los casos ha quedado claro que no habrá una sentencia que obligue a los bancos a anular dichas cláusulas a todos los prestatarios, sino que las sentencias se dictarán de forma individual, o sea sólo se podrán beneficiar los usuarios que se unan al proceso.

Ventajas inmediatas: solicitud de suspensión cautelar de las cláusulas de suelo de las hipotecas de los demandantes, con lo que nuestra hipoteca se quedará sin suelo hasta que haya sentencia firme, consiguiendo un ahorro mensual. Este ahorro inmediato será mayor o menor en función del suelo de cada hipoteca.

Coste del proceso: en función de la cuantía de cada hipoteca el coste para las personas que se unan al proceso judicial varía entre 50 y 300 euros. Esta cantidad incluye todos los costes del procedimiento (abogados, procuradores, poderes, etc.)

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>