Un banco cobra una comisión de servicio de 63.000 euros

Una mujer denunció al banco BBVA por cargar en su cuenta una comisión de servicio de 63.519,01 euros en su cuenta. El hecho ocurrió en el año 2009, y el juicio será el día 3 de diciembre. La mujer ha retirado la denuncia porque el banco, con años de retraso, le ha devuelto el dinero justo unos días antes del juicio.

billetes 500

Aún así los responsables del cobro de dicha comisión se enfrentan a penas que pueden llegar a 3 años de cárcel, ya que la fiscalía sigue adelante a pesar de la retirada de la acusación popular.

Para entender esta comisión record hay que remontarse al año 2009, en octubre de ese año la mujer denunciante y otras personas se vieron tocadas por la suerte y les tocó el gordo de la Primitiva el premio fue de casi 11 millones de euros.

El premio se cobra en una cuenta del BBVA y desde esa cuenta se hicieron las transferencias oportunas al resto de agraciados.

La parte del premio de la denunciante eran 4,65 millones de euros y esa cantidad se transfirió a otra cuenta del propio BBVA en la que la mujer y su esposo eran cotitulares.

Hasta ese momento todo estaba bien y sin complicaciones, cada agraciado tenía el dinero en su poder y sin una sola queja hacia al banco.

El día 2 de diciembre la hasta ahora denunciante acude a su oficina del banco para transferir 2,95 millones de euros a una cuenta en otro banco. Al ser una cantidad tan grande de dinero la directora de sucursal pide autorización al Director Provincial para poder realizar la operación. Según la investigación de la fiscalía, el director provincial contacta a su vez con el Director de zona y entre ambos al ver la historia del premio de lotería deciden cargar una comisión  de 63.519,01 euros (54.757,18 euros más IVA) al matrimonio en concepto de “gestión de cobro del premio de lotería”, dicha comisión , siempre según la fiscalía, no es posible cobrarla porque no figura en el contrato de gestión de cobro que firmaron para cobrar el premio. De hecho hasta ese momento no tuvieron problemas ni con el banco ni con la sucursal. Esta decisión surgió al enterarse del premio los superiores cuando la mujer quiso transferir fondos a otra entidad.

El fiscal argumenta, que aún en el caso de que la comisión hubiera sido legal, no se podría cargar al 100% a la denunciante y se debería haber repartido entra los agraciados.

La mujer implicada pedía hasta ahora 10 años y 2 meses de prisión para ambos directivos implicados por un presunto delito de apropiación indebida. El banco ha devuelto el dinero ahora, y justo antes del juicio y la demandante ha retirado la acusación. No obstante ambos directivos tendrán que acudir al juzgado el día 3 de diciembre ya que el fiscal continúa adelante con la denuncia, aunque la petición de penas es algo menor. El ministerio fiscal solicita 3 años de cárcel para cada acusado y una inhabilitación y multa de 5.400 euros.

Fuente: Diario de Soria

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>